Ene 222013
 

Hay muchas historias relacionadas con el origen del ajedrez, y diversas fechas. En esta nota capitularemos brevemente una que toma lugar en el Siglo V, en la India.


Deprimido por la muerte de su hijo en el fragor de una batalla, el rey Ladava no encontraba consuelo. La solución la tuvo un brahmán llamado Lahur Sissa, que le presentó un tablero con diferentes piezas: 8 peones, 2 elefantes de guerra, 2 visires del Rey, la alferza y el Rey Mismo.

El brahmán le explicó el simbolismo de las piezas, y le comentó que el Rey era la pieza más importante porque tenía el poder, que reside en sus súbditos.

Cierto día, mientras jugaba, vio reflejada la batalla en la cual murió su hijo, y comprendió que el sacrificio que había hecho en el campo fue necesario para ganar la contienda. Superó así su dolor, y ofreció al brahmán la recompensa que quisiera. El hombre pidió un grano por cada casilla del tablero, que fuera multiplicando exponencialmente el número de la casilla anterior. El resultado fue un número imposible de cosechar, y se convirtió en un acertijo matemático muy famoso.

Please follow and like us:

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)