Ago 302012
 
Cómo evitar caer en la situación del ahogado

[jamiesocial] En ajedrez la situación del ahogado se produce no se tienen jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en jaque. En la actualidad el ahogado se considera como un empate en el juego de ajedrez. Sin embargo no siempre se quiere empatar y debemos saber cómo evitar caer en la situación del ahogado.

Muchas veces se puede caer en la situación del ahogado por un exceso de juego. A veces se consigue el dominio del tablero de una manera contundente. Sin embargo si nos dejamos llevar por pretender humillar a nuestro oponente en lugar de buscar el jaque mate lo más rápido posible podemos arrinconar al rey dejándolo en una situación en la que no tendrá opciones para moverse. De esta manera nuestro esfuerzo y superioridad se puede reduce a un empate.

En ciertas oportunidades la situación del ahogado puede jugar a nuestro favor. Muchas veces la diferencia de piezas entre usted y las de su oponente le dirán que inevitablemente tarde o temprano perderá. Solo es cuestión de tiempo. Pero conseguir un empate mediante la situación del ahogado puede ser casi igual que una victoria considerando sus verdaderas opciones.

Cuando logramos mover al peón lo suficiente para alcanzar la octava ocurre la muy deseada “coronación del peón”. Sin embargo no siempre se incline por pedir una reina. Si bien la reina es una pieza de gran valor, su gran capacidad de moverse puede jugar en nuestra contra cuando pensamos acorralar al rey. Algunas veces será mejor escoger otras piezas como el caballo el cual puede realizar movimientos que la reina no puede y evita caer en la situación del ahogado.

Entonces para evitar caer en la situación del ahogado no se deje llevar por la emoción, respetando a su oponente y sabiendo elegir las piezas tras una coronación del peón.

Foto: sparkchess.com

Please follow and like us:

  3 Responses to “Cómo evitar caer en la situación del ahogado”

  1. si el objetivo del juego es que el rey no pueda moverse, ¿por que no considerar el ahogado una victoria?

    • Así es amigo, el objetivo es que después de dar jaque el rey no pueda moverse, lo cual se considera jaque mate y victoria! Pero si el rey no puede moverse ni ninguna otra pieza sin haber recibido jaque, entonces la partida es tablas y empate!

    • imaginate que las casillas del ajedrez son pequeños campos de batalla, si se mueve a otros el rey muere, si se queda en donde esta sobrevive, es basicamente eso, el jacke mate es vencer al rey en todos los campos, y el ahogado es solo ocupar todo pero dejando vivo al rey, por eso se considera empate, el rey enemigo quedaria vivo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)