Ago 092012
 
El origen de los campeonatos de Ajedrez

[jamiesocial]El ajedrez es una actividad milenaria que se practica por ocio y satisfacción. Pero no siempre fue así, y hasta hace más de un siglo, es objeto de importantes campeonatos, tanto nacionales como mundiales.

Se considera el origen de los campeonatos el día que Wilheim Steinitz venció a Adolf Anderssen, en 1866, y se autoproclamó campeón. Sucesivas victorias de Steinitz hicieron que afianzara este reconocimiento, sobre todo en el torneo más importante, en Londres.

La Federación Internacional de Ajedrez

En 1948, se conformó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que a partir de ese año se encargó de organizar el campeonato mundial. En esta década se dio comienzo también a la «era soviética», ya que durante los siguientes cincuenta años, los campeones eran provenientes de ese lugar: Mijaíl Botvínnik, Vasili Smyslov, Paul Keres, Max Euwe ySamuel Reshevsky

Pero no siempre todo fue sencillo. En 1993, el ajedrecista Kaspárov se enfrentó a la Federación , separándose por su cuenta. Formó su propia asociación de jugadores, y organizó campeonatos paralelos a los de la FIDE.

Afortunadamente, esta situación duró poco más de una década, cuando en el año 2006, el enfrentamieto entre Vladimir Krámnik y Veselin Topalov reunificó el título mundial.

Please follow and like us:

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)