Oct 092012
 

El comportamiento del ser humano suele ser muy complejo que para entenderlo y controlarlo podemos valernos del ajedrez como un medio óptimo de tratamiento psicológico. No todos los problemas pueden ser resueltos con el ajedrez pero es posible que los más preocupantes si. Para saberlo podemos analizar el comportamiento de los jugadores de ajedrez y saber si este juego nos servirá.

El ajedrez no solo es un juego de mesa más, sino se trata de un juego que simboliza la confrontación de los conflictos. Con este concepto podemos tener una amplia visión de la utilidad de ajedrez como tratamiento psicológico. Una de estas es controlar la agresividad de la persona. Una persona agresiva, independiente de la edad, tiende que exteriorizar sus impulsos. Bien lo hace de forma verbal o mediante acción física. Hasta que no haya descargado toda la agresividad interna no podrá encontrar equilibrio emocional. Muchos psicólogos recomiendan realizar ciertas actividades que permitan drenar esa energía, sino de forma física, de forma mental.

Además el ajedrez nos permite manejar el ego personal, responsable de expresar la superioridad a través de la agresividad y violencia. De esta manera si se enfoca correctamente la inteligencia natural en ejercitar las estrategias del ajedrez se puede aprovechar la relación pensamiento actividad. Como el ajedrez en sí demanda de un control de la agresividad, quien lo practique inconscientemente comenzará a controlar sus impulsos. Con esto obtendremos mejores resultados que mediante otros tratamientos.

Sin embargo nada es posible sin una debida motivación. No basta con comprar un tablero de ajedrez y entregárselo a la persona que queremos ayudar o para uno mismo. También debemos proveer el ambiente adecuado. Nos referimos al lugar y a las personas que puedan compartir esta nueva actividad del ajedrez.

Así podemos cerrar el círculo y realmente decir que contamos con el ajedrez como tratamiento psicológico.

[jamiesocial]

Please follow and like us:
error

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)